miércoles, 1 de marzo de 2017

Explorando el mundo de la música: Cass McCombs


Cass McCombs, en activo musicalmente desde 2001, es un músico estadounidense inquieto, variando continuamente de estilo, alternando entre el Rock o el Punk, pasando por el Folk, el Country alternativo o la música psicodélica.

Nacido en California, en 1977, publica su primer álbum, A, en 2003, donde ya comienza a dar muestras de su talento, todavía conservador aún, sin salirse del Rock y del Folk. Presenta el disco girando por todas partes, incluyendo el festival All Tomorrow's Parties, con el acompañamiento del grupo OXES.

Continúa su carrera con la publicación en 2005 de PREfection, que posteriormente defenderá en los escenarios en compañía de Modest Mouse. Será tras esta gira cuando se traslade al sur de California, donde comenzará a trabajar en un disco clave en su carrera.

Dropping the Writ, resultado de esas sesiones en el sur de California, aparece en 2007, entrando en las listas de mejores discos de ese año. Girará con Ariel Pink's Haunted Graffiti para presentarlo.

En 2009 aparece Catacombs, nuevo hito en su carrera, al incluirlo Pitchfork en su lista de 50 mejores la álbumes del año. Combinando en esta ocasión el Folk y el Country alternativo, puede que sea su disco más conocido.

Este lanzamiento, con su pequeño repunte de fama, vendrá seguido de una época realmente productiva para Cass, al sacar en un mismo año, 2011, Wit's End y Humor Risk. En una entrevista con Pitchfork explicaba sobre este lanzamiento casi conjunto: "Ambos discos han sido hechos de forma simultánea. El concepto de Wit's End empezó hace unos años, cociéndose lentamente hasta llegar a la línea de meta. Humor Risk salió de un tirón. Son amigos, pero al mismo tiempo diferentes. Podría decirse que Humor Risk, en términos de comida, es crudo, mientras que Wit's End estaría algo pasado". Poco tiempo después, en 2012, se irá de gira para presentar estos dos nuevos lanzamientos, acompañando a John Cale.

En 2013 pega un pequeño giro en su carrera, orientándose en este caso hacia el Indie Rock, con el larga duración, nunca mejor dicho, Big Wheel and Others, de 85 minutos, compuesto por 22 nuevas canciones. Vendría acompañado, en 2014, por una gira con los Meat Puppets.

Sus últimos dos lanzamientos hasta el momento son A Folk Set Apart, de 2015 y una hora y cuarto de duración, y Mangy Love, de 2016, ambos todavía orientados hacia el Indie Rock, con el segundo entrando en numerosas listas de mejores lanzamientos del año, como las de Mojo, Pitchfork, Stereogum o American Songwriter.

A lo largo de estos años también ha girado o actuado con otros importantes grupos de forma esporádica, siendo ejemplos de ello Band of Horses, Arcade Fire, Iron and Wine, Cat Power o The War On Drugs.

Algunas de sus canciones han aparecido en películas como El presente, de 2009, o el documental Following Sean, de Ralf Arlyck.

Un músico, en definitiva, altamente recomendable y al que merece mucho la pena escuchar.

Algunos ejemplos de su obra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario